viernes, 5 de agosto de 2016

¿Que academia MIR tengo que elegir?

¡Buenos días, o mejor dicho buenas tardes a todos y todas!

Hoy en mi pueblo es un dia nublado, sin sol, lo que para mi se traduce como un dia triste. Me encanta el sol, me proporciona felicidad y alegría. Debido a esto, muchas veces me he preguntado, ¿He echo la elección adecuada al elegir la Academia MIR Asturias? Bueno, siempre me lo pregunto, y siempre me contesto al momento, ''Si, es lo correcto''.

Hay muchos motivos que nos impulsan en elegir una academia u otra, y la presencia del sol o no, no es uno de ellos. Aunque si, por allí por Oviedo echaré de menos el sol valenciano, de eso no tengo duda.

Antes de nada, quiero decir que no pretendo hacer ningún tipo de publicidad, ni recibo incentivos para escribir esta entrada de ninguna de las academias MIR. Simplemente soy una alumna mas, que ha elegido su academia y que pretende hacer una especie de diagnóstico diferencial de las academias, con la esperanza de que algún día podrá ayudar a alguien tan perdido en el mundo MIR como yo. Y ahora empecemos.

Como bien sabéis, y si no lo sabéis ya os lo digo yo, el MIR se puede preparar de tres formas distintas.

A. De forma individual, es decir, tu coges los libros (Harrison, Farreras...) y sólito empiezas con tu preparación. Personalmente es una forma que a mi no me gusta nada. Te puedes quedar corto a la hora de estudiar, puedes centrarte demasiado en algún tema quizás insignificante y cosas similares, por no hablar de los famosos simulacros que una academia te puede proporcionar.

B. Academias MIR pequeñas, en cada ciudad suelen haber uno o varios centros pequeños que te preparan para el MIR. No suelen ser muy conocidos ya que la cantidad de alumnos suele ser muy escasa, aun así es una alternativa.

C. Academias MIR grandes, y ya estamos frente a las tres famosas academias MIR que casi todo el mundo conoce: AMIR, CTO y MIR Asturias. Voy a hablar de cada una de ellas y en otra entrada explicare porque decidí elegir MIR Asturias, pero recordad la elección es personal, muy personal.

          C.1. DURACION DEL CURSO

                    1. AMIR: Tienes dos opciones. La primera seria empezando en 6º de Medicina (Octubre) y estudiar hasta el MIR, así que duraría 16 meses  y darías 4 vueltas al temario. La segunda opción seria empezando al acabar 6º de Medicina (Julio) y estudiar de forma intensiva hasta el MIR. 
                    2. CTO: Hay varias modalidades. Puedes elegir empezar en 6º de Medicina en Octubre, Diciembre, Febrero, Abril, o al acabar 6º en Julio intensivo u Octubre superintensivo y estudiar hasta el MIR.
                    3. MIR Asturias: También presenta varias opciones. Puedes empezar en 6º de Medicina en Septiembre (por lo que durara 17 meses y darás 5 vueltas al temario), en Marzo (durara 11 meses y darás 4 vueltas al temario) o al acabar 6º en Junio (es el intensivo, durara 7 meses y darás 3 vueltas al temario). También presentan la modalidad a distancia ya que hay sedes solo en Oviedo, Madrid, Barcelona y Sevilla.

          C.2. MATERIAL 

                    1. AMIR: Cada asignatura tiene su manual, caracterizado por numerosos esquemas, tablas, imágenes, algoritmos dibujos y notas aclaratorias. Digamos que los manuales son mas resumidos y esquemáticos y no tan tochos. También esta ''el gordo'', con preguntas MIR de los 10 últimos años, ordenadas por asignatura y tema. Por supuesto, también tienen aplicaciones informáticas, donde se pueden realizar preguntas MIR, preguntas NO MIR, miniMIRes o MIRes.
                    2. CTO: Cada asignatura tiene su manual. Además presentan, desgloses de preguntas MIR comentadas de otros años, simulacros, auto evaluaciones y ultra resúmenes. Por supuesto, también tienen aplicaciones informáticas (ahora han actualizado la pagina web de los Mires y se llama ''Campus''). Presentan muchas cosas para que ellos se adapten a ti y no tu a ellos.
                    3. MIR Asturias: Cada asignatura tiene su manual, y este manual incluye: libro de teoria, resumenes al final de cada tema, esquemas y preguntas MIR de otros años intercaladas entre la teoria. Presentan 27 libros. Por supuesto, también tienen aplicaciones informáticas: pagina web con mas de 50.000 preguntas, todas las clases se cuelgan online en video, mas de 7.000 imágenes medicas y otras herramientas.

          C.3. CLASES Y SIMULACROS

                    1. AMIR: Suele haber clase un dia a la semana (dependiendo de la sede la clase puede ser en distinto dia de la semana). En cuanto a los simulacros se realizan los sábados de forma alterna. Durante 6º de Medicina suelen hacerse unos 10 simulacros (aproximadamente) y en total se llegaran a realizar unos 33 simulacros. Estos se realizan los sábados por la tarde de tal forma que se parezcan lo máximo posible al MIR y duran unas 5 horas. A veces, pueden realizarse los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.
                    2. CTO: También suele haber clase un dia a la semana (dependiendo de la sede la clase puede ser en distinto dia de la semana). En cuanto a los simulacros, en la primera vuelta se realiza uno al mes, en la segunda vuelta se realiza uno cada 15 días y en la tercera y cuarta vuelta se realiza uno a la semana. En total suelen hacerse unos 26 simulacros.
                    3. MIR Asturias: Durante 6º de Medicina hay clase un dia a la semana (los viernes presencial y se cuelga online los lunes por si estas a distancia). Al comenzar el intensivo (en Julio) hay clase seis días a la semana (2,5 h/dia) hasta el examen MIR. En cuanto a los simulacros se realizan los sábados por la mañana y por la tarde hay clase de corrección. Suelen hacer 30 simulacros con preguntas MIR de años anteriores y 31 simulacros con preguntas NO MIR. En total suelen hacerse unos 60 simulacros. Los simulacros son de tos tipos: al principio miniMIR y posteriormente MIR completo.

          C.4. RITMO DE ESTUDIO Y TEST DIARIOS

                    1. AMIR: Recomiendan 8 - 10 horas diarias. Cuando hay clase o simulacro, esas horas cuentan como tiempo de estudio. En la primera vuelta se suele llevar una asignatura por semana, a veces en dos semanas se estudia una asignatura grande y otra pequeña. En la segunda vuelta se dedica un día menos a cada asignatura y en la tercera vueltas hay un dia por asignatura. Mientras vas estudiando es cuando vas haciendo preguntas MIR de otros años.
                    2. CTO: También recomiendan 8 horas diarias que se complementan con la clase semanal. Existe un planing de estudio y normalmente se estudia una asignatura por semana. Mientras vas estudiando vas haciendo los desgloses de las preguntas MIR de otros años. Según la vuelta en la que estas tienes auto evaluaciones y preguntas test.
                    3. MIR Asturias: Recomiendan unas 6,5 - 7,5 horas diarias de estudio. A esto hay que sumar 1,5 - 2 horas diarias de test y 2,5 horas de clase al dia. En total suelen ser unas 12 horas al dia, en las que ves 3 veces lo mismo, de 3 formas distintas: teoria + test + clase. En la primera vuelta tienes tres semanas por asignatura, en la segunda vuelta un poco menos y en la tercera vuelta tienes una semana o menos por asignatura(dependiendo del grosor). En la cuarta vuelta se dedica un dia menos a cada asignatura y en la quinta vuelta hay un dia por asignatura. Se suelen hacer entre 112 y 260 preguntas test al dia (MIR y NO MIR).

          C.5. PROFESORES 

                    1. AMIR: Suelen ser jóvenes, que han sido tutores y alumnos de la academia, acabando de esta forma siendo profesores. Dicen presentar la información muy fresca y algunos incluso imparten varias asignaturas.
                    2. CTO: Suelen ser profesores especializados en el MIR y se dedican a actualizarse del MIR. Para continuar en la academia los evalúan los alumnos.
                    3. MIR Asturias: Suelen ser profesores experimentados y de gran prestigio (médicos, cirujanos etc.)

          C.6. PRECIOS (CURSO 2016 -2017 CON EL MIR EN 2018)

                    1. AMIR: 2.720 € (curso de 16 meses con comienzo en Octubre de 6º de Medicina). Suelen haber ofertas para los primeros y cosas similares.
                    2. CTO: Entre 1.500 y 2.500 € (curso de 16 meses con comienzo en Octubre de 6º de Medicina).
                    3. MIR Asturias: 3.762 o 3.662 € dependiendo de la sede elegida. Hay dos pagos: El primero de 832€ para las primeras dos vueltas y el segundo pago de 2.930€ para las ultimas tres vueltas.

          C.7. PAGINA WEB DE CADA ACADEMIA

                    1. AMIR: https://www.academiamir.com/
                    2. CTO: http://grupocto.es/web/medicina/
                    3. MIR Asturias: http://www.curso-mir.com/

Bueno, pues mas o menos, esto es lo que ofrece cada academia, he intentado ser lo más imparcial posible, aunque yo ya tengo elegida la mía. En esta entrada he intentado hablar de porqué elegí la que elegí, ¿Por qué MIR Asturias? aunque repito, la ACADEMIA MIR es muy personal, cada persona es un mundo, y por lo tanto el mundo de cada persona debe encontrar su sol. Yo encontré mi sol. 

Se que ha sido una entrada bastante larga, aunque espero haber aclarado un poco las ideas a los mas jóvenes que yo. Si hay alguna cosa que haya dicho y no es así, os animo a que me la digáis y así poder corregirlo.

¡Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. La clave, y cada día lo tengo más claro, es empezar a estudiar a partir de TERCERO DE CARRERA.

    Paralelamente a la carrera, utilizar los libros de la CTO o de AMIR (o de Asturias) como complemento a los apuntes de clase, y durante las vacaciones de verano entre curso y curso, hacer los desgloses (preguntas MIR de una determinada asignatura que se haya dado durante el curso académico).

    Todo ese material se puede conseguir nuevo o de segunda mano y para nada será 'tirar el dinero', pues todo el trabajo previo ayudará muy mucho para cuando una vez terminado sexto (o durante éste), el estudiante se ponga a tope con el MIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy de acuerdo contigo, cuanto antes empieces a estudiar mejor. Por desgracia, tengo la sensación de que hoy en dia, nos limitamos a memorizar materia para responder a las preguntas test, y no me refiero solo al MIR, sino a todos los exámenes de la carrera. ¿El problema? Que el paciente no se aborda a través de una pregunta tipo test.

      ¡Gracias por tu aportación! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas!

    Me voy a permitir hacer alguna aclaración respecto a mi academia (AMIR) y algún apunte que conozco de CTO.
    - Material: en el libro gordo de AMIR no se incluyen las preguntas desde 1996 sino las preguntas de los últimos 10 años, lo mismo ocurre con los desgloses de CTO
    - Clases y simulacros: efectivamente durante la primera y segunda vuelta suele haber un día de clase a la semana, sin embargo ésta puede variar (yo por ejemplo la tengo los jueves pero también hay grupos para los martes, miércoles y viernes en Madrid). En 6º se hace algún simulacro más pero más o menos por ahí anda (11? 12? no recuerdo bien) y duran 5 horas, igual que el examen MIR, sin embargo, no todos se hacen el sábado por la tarde, también hay algunos por la mañana e, incluso, viernes tarde.
    En CTO también hay varias opciones de días de clase, no sólo los sábados.
    De los simulacros de MIR Asturias de primera vuelta, tengo entendido que son mini - MIR de 2,5 horas, no MIR completo (aunque de aquí no tengo información fidedigna)
    - Ritmo de estudio y test diarios: en AMIR recomiendan 8-10 horas diarias y las clases y los simulacros cuentan como tiempo de estudio. En 2ª vuelta la duración depende de la complejidad de la asignatura y la verdad es que el planning está bien hecho y da tiempo a estudiarse lo que dicen, por ejemplo ahora estoy con endocrino y nos dan 6 días. En 3ª vuelta no hay un día por asignatura pero tampoco sé exactamente cuánto tiempo porque aún no tenemos el planning.
    - Profesores: son más o menos similares en CTO y AMIR, más o menos misma idea, en el sentido de que muchos comienzan siendo tutores y acaban de profesores y son jovencitos. En ambas academias son clínicos además de profesores, que yo sepa no hay nadie que se dedique exclusivamente a la academia.
    - Precios: no tengo los precios aquí pero lo que pones de CTO se me hace un poco raro, me suena que es algo más caro. Aunque de aquí poco puedo decir, no tengo ni idea porque tengo descuento en AMIR y voy a pagar con el sueldo de residente así que de momento nada de nada XD

    Espero que sea útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quiero darte las gracias por tu comentario, y con tu permiso voy a actualizar la información sobre AMIR que me has proporcionado, ya que al ser tu academia, estoy segura que sabes mucho más que yo. En cuanto al precio de CTO, no ha habido forma de poder encontrar un precio exacto, seguiré buscando e informandome para poder dar un información mas precisa.

      ¡Un saludo, y gracias! ¡Animo con la preparación!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, ¡muchas gracias! Es una entrada muy útil para los que venimos por detrás. Yo empiezo quinto ahora y me da mucha pereza ponerme ya con la búsqueda de academias, pero como se comenta que hay que apuntarse pronto pues estoy buscando información y opiniones. En cuanto pueda leeré la de por qué elegiste MIR Asturias, porque esta academia me llama bastante la atención aunque me da miedo que sea demasiado cañera para mí. Otra cosa que tampoco sabía eran los precios de AMIR y CTO, así que gracias también por eso :)
    Es muy útil leerlo todo en el mismo sitio sin tener que bucear en cada página web de primeras.
    ¡Un saludo y mucho ánimo! Nos leemos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iratxe!

      Las academias vendran a tu uni y te proporcionaran una información muy buena, aunque creo que lo mejores es que hables con alumnos de cada una.

      Me alegro de que te haya servido. ¡Un beso y animo con quinto!:)

      Eliminar
  4. Buenas tardes, alguien tiene experiencia en cuanto a los cursos online? por motivos laborales y de ubicacion me es casi imposible asistir a un lugar especifico. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, es bueno elegir no solo por el precio sino por el grado de cualidad que tienen cada una de ellas, muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu ratito de tiempo dedicado a mi blog! Te responderé en cuanto lo lea. :)